Historia

Según Resolución Ministerial de Secretaría General Nº 879, del 6 de noviembre de 2009, se dispone la creación y funcionamiento del Observatorio Paraguayo de Recursos Humanos en Salud.

En la Red de trabajo del Observatorio Paraguayo, fueron conformados grupos de debate para el intercambio de experiencias y de información. Se realizaron grandes aportes a la discusión de temas relevantes a la salud pública como Carrera Sanitaria y otro temas, con el aporte de referentes nacionales e internacionales.

El 24 de octubre de 2012 se realizó el Re lanzamiento del Observatoria Paraguayo en la sede de la representación de OPS en Paraguay. Estuvieron presentes, los representantes de las instituciones formadoras de salud, de instituciones prestadoras de servicio, sociedades científicas, gremios y asociaciones de profesionales del área de la salud. En dicha ocasión se invitó para conformar el Comité Consultivo del Observatorio Paraguayo con miras a crear posteriormente el Comité Ejecutivo que tendrá la función de liderar las actividades en Coordinación con la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud (DNERHS).

Durante el periodo 2013 se realizaron reuniones de concienciación y diálogo para consolidar la formación de grupos de trabajo en el Observatorio Paraguayo de RHuS bajo la rectoría del MSPyBS

A partir de las reuniones de 2014 se consolida la vinculación de  las Instituciones al Observatorio Paraguayo de RHuS como miembros del Comité Consultivo para la creación del Comité Ejecutivo.

 Actualmente se encuentra en gestión la incorporación de los miembros del Comité Consultivo para iniciar las actividades de investigación.